VISITA NUESTRA NUEVA WEB

VISITA NUESTRA NUEVA WEB
Pincha en el LOGO de CSI.F

Acta 20-12-07

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL FUNCIONARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LEÓN CELEBRADA EL DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 2007.

En León, en la sede de la Junta de Personal, ubicada en la planta quinta del edificio sito en la C/ Ordoño II, nº 10, siendo las diez horas y quince minutos del día 20 de Diciembre de 2007, en primera convocatoria, se reúne con carácter ORDINARIO, el Pleno de la Junta de Personal, para tratar el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.- Aprobación del Acta de la Sesión Ordinaria de la Junta de Personal Funcionario de fecha 29 de noviembre de 2.007.

2.- Solicitudes de funcionarios.

3.- Notificaciones de resoluciones de Alcaldía y acuerdos municipales.

4.- Informe de la Sra. Presidenta de los temas tratados en la Comisiones Informativas de Hacienda, Empleo, Régimen Interior y Personal.

5.- Ruegos y preguntas.

A la misma asisten Dª Henar Gundín Fernández (CSI-CSIF), D. Israel Adeva García (CSI-CSIF), D. Saturnino Escudero García-Arrojas (CSI-CSIF), D. Santiago Villamañán Cabezas (CSI-CSIF), D. Juan Luis Baile Moreno (CSI-CSIF), D. Rubén Alonso Borge (CSI-CSIF), D. Santos David Aláiz Marcos (CSI-CSIF), D. José Antonio Martínez González (UGT), D. Benedicto Diez Puente (UGT), D. José Rodríguez del Potro (UGT), D. Santiago Balbuena Fernández (UGT), D. Roberto Láiz López (ASIAL), D. Javier García Argüello (ASIAL), D. Juan José Compadre Riaño (CCOO), Dª Coral García Placín (CCOO) y D. Demetrio Blanco Martínez (SPPME).

Asisten los Delegados Sindicales: Dª Eva Sahagún Medina, Ana Isabel Diez Morán y José Antonio Miguélez Rodríguez Delegados Sindicales de CSI-CSIF, D. Juan Carlos Payo Rey y D. Carlos Lozano Nicolás Delegados Sindicales de UGT, D. Carlos Hurtado Martínez (ASIAL), D. José Luís García González y Dª Purificación Muñoz Graña Delegados Sindicales de CCOO y D. José Luís Bayón Giganto Delegado Sindical de SPPME.

Excusa su inasistencia el miembro de la Junta de Personal: D. Santiago Bango Pérez (ASIAL).

1.- Aprobación del Acta de la Sesión Ordinaria de la Junta de Personal Funcionario de fecha 29 de noviembre de 2.007.

Se aprueba el acta por asentimiento.

2.- Solicitudes de Funcionarios.

Solicitud presentada por D. José Ignacio Otaduy Ballesteros, con número de registro 677/07 en el libro de entradas de la Junta de Personal Funcionario, que se encuentra como ANEXO I del presente acta.

La Sra. Presidenta da lectura la solicitud procediendo, a la finalización de la misma, a ceder la palabra al interesado.

Interviene el Sr. Otaduy Ballesteros y explica pormenorizadamente las circunstancias que propiciaron que realizara la reclamación al Ayuntamiento de León haciendo especial hincapié en que el pasado día 12 de junio de 2006 se lesionó en el gimnasio motivo por el cual se retiró a su domicilio, sin completar el turno, pero en todo caso sin baja médica. Que el día 13 de junio se le llamó para reforzar el servicio, como consta en el Parte Diario de ese día, permaneciendo en el Parque de Bomberos hasta que el Mando de Turno, a las 0:15 horas, le ordenó que se fuera. Que por lo anteriormente descrito considera que se debería haber procedido al abono de la Guardia Localizada del SEIS (60 euros).

Toma la palabra el Sr. Diez Puente (UGT) y explica que no se procedió al abono de la localización porque hay un acuerdo firmado entre los representantes del personal de servicio y los de las organizaciones sindicales del Ayto. de León que establece que las personas del SEIS que por baja, asuntos propios o cualquier otro tipo de permiso no asistan a trabajar el día completo de 24 horas tampoco estarán localizadas pasando a llamar a otra persona del mismo retén. Que como el Sr. Otaduy Ballesteros se retiró a su domicilio sin completar el día de 24 horas de trabajo tampoco debería haber estado localizado. Que en todo caso si se le requirió para la misma fue por un fallo de comunicación entre el Mando del SEIS que finalizaban turno y él que lo iniciaba.

Por parte del Sr. Adeva García (CSI-CSIF) se apunta que sin entrar a valorar si el Sr. Otaduy Ballesteros se encontraba de baja o enfermo lo que está claro que realizó la Guardia Localizada ya que efectivamente se le requirió para el servicio y acudió al mismo hasta que el Mando del turno le comunicó que se fuese. Que haya o no un fallo de la administración queda probado que el Sr. Otaduy Ballesteros realizó la localización y en el momento que se procedió a apuntarle las horas extraordinarias realizadas por el funcionario se debería haber procedido a la remuneración establecida por la Guardia Localizada.

Interviene el interesado para añadir que en el SEIS ha habido varios casos de personas que no han completado el servicio de 24 horas y si se les ha abonado la Guardia Localizada recordando en ese momento el caso del Sr. Seguí.

El Sr. Diez Puente (UGT) apunta que el caso del Sr. Seguí era diferente ya que abandonó por enfermedad el servicio sin realizar el turno completo pero a las 8 de la mañana del día siguiente presentó un documento de la Mutua que acreditaba se encontraba apto para el servicio, motivo por el cual se le procedió al abono de la Guardia Localizada.

Después de un debate se acuerda el apoyo al escrito presentado por el Sr. Otaduy Ballesteros y requerir a la administración que proceda al abono de la cuantía establecida por la Guardia Localizada del SEIS realizada por el interesado el pasado día 13 de junio de 2006. Los miembros de la Organización Sindical UGT se abstienen.

Los miembros de la Organización Sindical UGT presentan la propuesta con número de entrada 663/07, en el libro registro de entradas de la Junta de Personal Funcionario, que se encuentra como ANEXO II del presente acta.

Toma la palabra el Sr. Balbuena Fernández (UGT) para explicar que la propuesta presentada a la Junta de Personal es un recordatorio de la elevada en 2005 al consejo de la Policía Local y desea se traslade la misma a Mesa Negociadora para establecer un nuevo marco de negociación de los días de especial carácter familiar.

Por parte del Sr. Láiz López (ASIAL) se apunta que entiende que es una propuesta presentada en anteriores legislaturas de la Junta de Personal y por ello no se ajusta a la situación económica actual del Ayuntamiento de León puesto que le parece temerario solicitar el cobro de 120 euros por cada jornada trabajada de los días de especial carácter familiar. Que la propuesta presentada por su Sindicato en la Junta de Personal se adapta mejor a la realidad del Ayto. de León puesto que al no tener coste para las arcas municipales no precisa de consignación económica.

Se acuerda que la Organización Sindical UGT de traslado de la propuesta a la Mesa Negociadora.

Solicitud presentada por D. Carlos Hurtado Martínez, con número de registro 678/07 en el libro de entradas de la Junta de Personal Funcionario, que se encuentra como ANEXO III del presente acta.

Interviene el interesado para manifestar que abandonará la sesión mientras se trata su solicitud pero anteriormente quiere realizar un breve preámbulo que desea conste literalmente en el acta de la sesión.

La Sra. Presidenta aclara que no es necesario que el Sr. Hurtado Martínez abandone la sesión aunque se trate su solicitud.

El interesado manifiesta que desea abandonar la sesión por propia ética profesional.

El Sr. Hurtado Martínez manifiesta “


* Se incorpora a la sesión D. José Antonio Martínez González (UGT).

El Sr. Hurtado Martínez (ASIAL) abandona la sesión de la Junta de Personal.


Por parte de la Sra. Presidenta se procede a dar lectura a la petición.

Toma la palabra el Sr. Diez Puente (UGT) y manifiesta que la Junta de Personal está dando al Sr. Hurtado un trato más extenso y mejor que el que ha tenido él con el colectivo de trabajadores del Ayuntamiento de León en los 8 años anteriores tal y como se puede ver en los acuerdos de las Mesas Negociadoras del mencionado periodo. Que esa es una de las razones por las que UGT no va apoyar la petición.

Interviene el Sr. Láiz López (ASIAL) y recuerda las condiciones de trabajo del funcionario que sin explicación previa por parte del Sr. Concejal Delegado de Personal se le ha trasladado a un despacho en la planta cuarta que no tiene la luz adecuada y con ventilación insuficiente. Igualmente remara los numerosos movimientos de funcionarios que afectan al Servicio de Asuntos Económicos y que no fueron consultados con el Jefe de Servicio suponiendo un importante menoscabo del funcionario.


Se establece un debate acerca de las diversas cuestiones elevadas en la propuesta, por el Sr. Hurtado Martínez, a la Junta de Personal en su escrito de 18 de diciembre de 2007 puesto que no existe acuerdo entre las Organizaciones Sindicales para el apoyo unánime de todas las planteadas.

Finalmente se acuerda por unanimidad el derecho a la dignidad y a su cargo del Jefe de Servicio de Asuntos Económicos del mismo modo que el del resto de funcionarios del Ayuntamiento de León.

Por parte del Sr. Diez Puente, en representación de UGT, se presenta la propuesta con número de entrada 684/07, en el libro registro de entradas de la Junta de Personal Funcionario, que se encuentra como ANEXO IV del presente acta.

Toma la palabra el Sr. Diez Puente (UGT) y procede a leer la solicitud e informar que en el día de la fecha, a la 1 de la tarde, va a haber en el Salón de Actos del Ayuntamiento una asamblea de trabajadores convocada por el Comité de Empresa.

* Se incorpora nuevamente a la sesión Sr. Hurtado Martínez (ASIAL).


El Sr. Escudero García-Arrojas (CSI-CSIF) manifiesta que todas las Organizaciones Sindicales con representación en el Comité de Empresa obviamente están apoyando al mismo en todas las reivindicaciones y movilizaciones. Que no obstante desde la Junta de Personal se puede hacer un llamamiento a los funcionarios municipales para que acudan a las movilizaciones.

Se acuerda un apoyo unánime de todas las Organizaciones Sindicales a la postura y todas aquellas movilizaciones que pueda realizar el Comité de Empresa.



Solicitud presentada por Dña. María Esther Cano Llorente, con número de registro 685/07 en el libro de entradas de la Junta de Personal Funcionario, que se encuentra como ANEXO V del presente acta.

Interviene la Sra. Presidenta para dar lectura a la solicitud.

Se acuerda por unanimidad requerir a la administración que acepte la renuncia voluntaria a la octava hora de la Sra. Cano Llorente. Igualmente instar a la administración a conciliar en la medida de los posible la vida familiar y laboral de la funcionaria.

Por parte del Sr. Balbuena Fernández, en representación de UGT, se presenta la propuesta con número de entrada 686/07, en el libro registro de entradas de la Junta de Personal Funcionario, que se encuentra como ANEXO VI del presente acta.

Toma la palabra el Sr. Balbuena Fernández (UGT) para explicar la petición requiriendo el apoyo de la Junta de Personal a la propuesta formulada por su Organización Sindical.

Se acuerda por unanimidad apoyar la propuesta y añadir a la misma que todos los Cursos del Plan de Formación Continua para el Personal del Ayuntamiento de León recibirán compensación con descansos cuando se realicen fuera de la jornada de trabajo.

El Sr. Hurtado Martínez (ASIAL) solicita que se requiera a la administración que revise el funcionamiento de los relojes de fichar porque a su juicio los mismos inducen a la confusión de los funcionarios puesto que con la entrada de la dedicación constante hay algunos empleados que tienen que realizar 37´5 horas semanales de jornada de trabajo y el reloj sólo les indica una jornada de trabajo de 35 horas.

Por parte del Sr. Compadre Riaño (CCOO) desea aclarar que su Organización Sindical defiende que se coloquen los relojes de fichar en todos los servicios empezando por los Servicios Sociales y posteriormente se haga ejecutiva la circular en la que se recuerda el cumplimiento de la jornada de trabajo y del sistema de control horario de la misma.



3.- Notificaciones de resoluciones de Alcaldía y acuerdos municipales.

Por parte de la Sra. Presidenta se da lectura a las Notificaciones recibidas en la Secretaria, registradas, en el libro de entradas de la Junta de Personal, con número desde 664/07 hasta 676/07 y desde 679/07 hasta 683/07:


Notificación 664/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 2 de diciembre de 2007 por el cual se dispone que en materia de Garantías Sindicales sea de aplicación el Acuerdo suscrito al efecto en fecha 25 de julio de 2007 por los representantes de UGT, CSI-CSIF y CCOO.


Notificación 665/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 30 de octubre de 2007 por el cual se adscribe a Dª María Fernández García, Auxiliar Administrativo Interina, a la Oficina de Comercio y Consumo.


Notificación 666/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 5 de diciembre de 2007 por el cual se aprueba la factura presentada por Deportes Ariadna por importe total de 5.618,72 euros correspondiente al material necesario para la realización del Curso de Rescate en Alturas.


Notificación 667/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 4 de diciembre de 2007 por el cual se accede a la solicitud de permuta de sus respectivas plazas de Técnico de Administración General formulada por D. Carlos del Olmo Tornero y D. José Miguel Gutiérrez González.


Notificación 668/07.- Comunicado de la Mutua Ibermutuamur por el cual se vuelven a suministrar botiquines para primeros auxilios en caso de accidentes de trabajo.


Notificación 669/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 30 de octubre de 2007 por el cual se adscribe a Dª María Carmen Tabuyo Santos, Inspectora de Rentas y Exacciones, a la Unidad Administrativa de Gestión Tributaria del Impuesto sobre Actividades Económicas del Servicio de Asuntos Económicos.


Notificación 670/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 29 de noviembre de 2007 por el cual se dispone que Dª Carmen Gutiérrez Bandera, Funcionaria de Carrera, pase, en comisión de servicios, a desempeñar funciones de Jefe de Negociado en la Oficina de Urbanismo.


Notificación 671/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 4 de diciembre de 2007 por el cual se precisa la adscripción de Dª Judith Fernández Herreros, Técnico de Administración General Interina, puesto que los servicios los prestara en el Departamento de Establecimientos, que actualmente se encuentra adscrito al Área de Medio Ambiente.


Notificación 672/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 4 de diciembre de 2007 por el cual se dispone el cese de la Comisión de Servicios concedida a D. José Marcos Mencia Reyero.


Notificación 673/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 4 de diciembre de 2007 por el cual se designa para el desempeño en Comisión de Servicios, de una plaza de Inspector de Tributos, al oficial D. Jesús Borrego González.


Notificación 674/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 10 de octubre de 2007 por el cual se otorga licencia por estudios a la funcionaria interina Dña Noemi Carnero Alonso.


Notificación 675/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 25 de octubre de 2007 por el cual se conceden a funcionarios y trabajadores las cantidades indicadas en concepto de beca y bolsa de estudio correspondiente al curso 2006/2007.


Notificación 676/07.- Providencia de fecha 4 de diciembre de 2007 en la cual se requiere informe relativo al Permiso de Paternidad promovido por la Federación se Servicios Públicos UGT.


Notificación 679/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 5 de diciembre de 2007 por el cual se aprueba el pago de la factura presentada por el Centro Windata Formación, por importe de 3.999 euros, correspondiente a las tres ediciones del Curso de Iniciación a la Informática.


Notificación 680/07.- Acuerdo de la Junta de Gobierno Local en su sesión celebrada el 27 de noviembre de 2007 por el cual se aprueba la asignación de un complemento de productividad en razón de la actividad extraordinaria que supone la prestación del servicio de extinción de incendios fuera del término municipal de León durante el año 2006 por una cuantía de 2.218,60 euros.


Notificación 681/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 10 de diciembre de 2007 por el cual se cesa en el puesto de Funcionarios de Secretariado Jefe de Negociado del Ilmo. Sr. Alcalde, a D. Félix Pedro García Fernández y se designa al mismo, con carácter provisional, a Jefe de Negociado con destino en la Oficina de Participación Ciudadana.


Notificación 682/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 12 de diciembre de 2007 por el cual se dispone que Dª Asunción García Estrada pase a desempeñar, en Comisión de Servicio, funciones de Jefe de Negociado en la Oficina de Medio Ambiente.


Notificación 683/07.- Comunicación interior de fecha 12 de diciembre de 2007 sobre suministro de botiquines por Ibermutuamur.


4.- Informe de la Sra. Presidenta de los temas tratados en la Comisiones Informativas de Hacienda, Empleo, Régimen Interior y Personal.

Toma la palabra la Sra. Presidenta e informa que no ha habido ninguna desde la anterior sesión de la Junta de Personal.



5.- Ruegos y preguntas.

Interviene el Sr. Hurtado Martínez (ASIAL) y comunica que los seguros de responsabilidad civil y de la casa suscritos por el Ayuntamiento de León se encuentran sin pagar por lo que recuerda que la Compañía Aseguradora no ofrece cobertura hasta que se abonen los importes de las pólizas.

Por parte del Sr. Diez Puente (UGT) se pregunta si la Junta de Personal del Ayuntamiento de León va a tomar algún tipo de medida para realizar un llamamiento a los funcionarios para que acudan a las movilizaciones convocadas por el Comité de Empresa.

Interviene la Sra. Presidenta para apuntar que se redactará un documento en el que se comunicará a todos los funcionarios las movilizaciones previstas por el Comité de Empresa y se solicitará el apoyo a las mismas.

Toma la palabra la Sra. Muñoz Graña (CCOO) y manifiesta que desde la Junta de Personal se debería adoptar alguna medida para frenar la campaña de desacreditación que el Ayuntamiento de León está realizando con sus funcionarios.

La Sra. Presidenta apunta que se podría crear una Comisión compuesta por representantes de todas las Organizaciones Sindicales que se encargará de la redacción de una nota de prensa.


Y no habiendo más asuntos que tratar, se da por terminada la sesión a las doce horas y cincuenta minutos, de la que se extiende el presente Acta, de la que como secretario de la Junta de Personal Funcionario del Ayuntamiento de León, doy fe.




Vº Bº El Presidente Vº Bº El Secretario