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Acta 27-09-07

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL FUNCIONARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LEÓN CELEBRADA EL DÍA 27 DE SEPTIEMBRE DE 2007.

En León, en la sede de la Junta de Personal, ubicada en la planta quinta del edificio sito en la C/ Ordoño II, nº 10, siendo las diez horas y diez minutos del día 26 de Septiembre de 2007, en primera convocatoria, se reúne con carácter ORDINARIO, el Pleno de la Junta de Personal, para tratar el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.- Aprobación del Acta de la Sesión Ordinaria de la Junta de Personal Funcionario de fecha 26 de julio de 2.007.

2.- Solicitudes de funcionarios.

3.- Notificaciones de resoluciones de Alcaldía y acuerdos municipales.

4.- Informe de la Sra. Presidenta de los temas tratados en la Comisiones Informativas de Régimen e Interior de fecha 13 y 20 de septiembre de 2.007.

5.- Ruegos y preguntas.

A la misma asisten Dª Henar Gundín Fernández (CSI-CSIF), D. Israel Adeva García (CSI-CSIF), D. Saturnino Escudero García-Arrojas (CSI-CSIF), D. Santiago Villamañán Cabezas (CSI-CSIF), D. Santos David Aláiz Marcos (CSI-CSIF), D. José Antonio Martínez González (UGT), D. Roberto Láiz López (ASIAL), D. Javier García Argüello (ASIAL), D. Santiago Bango Pérez (ASIAL), D. Juan José Compadre Riaño (CCOO), Dª Coral García Placín (CCOO) y D. Demetrio Blanco Martínez (SPPME).
Asisten los Delegados Sindicales: Dª Eva Sahagún Medina, Ana Isabel Diez Morán y José Antonio Miguélez Martínez Delegados Sindicales de CSI-CSIF, D. Juan Carlos Payo Rey y D. Carlos Lozano Nicolás Delegados Sindicales de UGT, D. Carlos Hurtado Martínez Delegado Sindical de ASIAL, D. José Luís García González, Delegado Sindical de CCOO y D. José Luís Bayón Giganto Delegado Sindical de SPPME.
Excusan su inasistencia los miembros de la Junta de Personal: D. Rubén Alonso Borge (CSI-CSIF), D. Juan Luis Baile Moreno (CSI-CSIF), D. Benedicto Diez Puente (UGT), D. José Rodríguez del Potro (UGT) y Dª Patricia Fernández Martínez (UGT).


1.-Aprobación del Acta de la Sesión Ordinaria de la Junta de Personal Funcionario de fecha 21 de junio de 2.007.

Interviene el Sr. Láiz López (ASIAL) para manifestar que en el Acta de la Junta de Personal, en el capítulo de Solicitudes de Funcionarios, el punto segundo y tercero de los presentados por su Sindicato, no se recoge que se haya adoptado ningún acuerdo, a diferencia del punto primero, y que después de tratar los asuntos por el Pleno de la Junta de Personal pensaba que de oficio se iba a dar traslado de los mencionados temas al órgano competente de la administración.

Toma la palabra el Sr. Adeva García (CSI-CSIF) como Secretario de la Junta de Personal para indicarle que sólo se da traslado de los asuntos cuando expresamente se acuerde el mismo, quedando el resto de intervenciones reflejadas en el Acta de la sesión.

Finalmente, después de las aclaraciones, se aprueba el acta por asentimiento.

2.- Solicitudes de Funcionarios.

Por parte del Sr. Escudero García-Arrojas, en representación de CSI-CSIF, se presenta la propuesta con número de entrada 638/07, en el libro registro de entradas de la Junta de Personal Funcionario, que se encuentra como ANEXO I del presente acta.

Toma la palabra la señora Gundín Fernández (CSI-CSIF) para explicar la propuesta y significar que la primera parte recoge una ayuda, por importe de tres mensualidades, en caso de fallecimiento del empleado público, paga ya recogida en el Convenio del Servicio Municipalizado de Aguas. Que una de las justificaciones de la Ayuda radica en que la misma puede servir para hipotéticos casos de trabajadores que fallecen y se encuentran devolviendo a la Administración anticipos, para que en ningún caso se reclame la deuda a los herederos de la víctima. Igualmente argumenta la segunda parte de la petición en la diversidad de pólizas de seguro existentes concertadas con diferentes compañías, método probablemente mucho más costoso para las arcas municipales que una póliza global concertada con una sola compañía. Además, a modo de ejemplo, explica las defectuosas coberturas de los vehículos en los que en caso de siniestro el acompañante se encuentra cubierto por la póliza mientras el conductor no.

Se acuerda por unanimidad dar traslado de la propuesta al Concejal Delegado de Régimen Interior y al Negociado de personal.

El Sr. Láiz López en representación de ASIAL, presenta la propuesta con número de entrada 639/07, en el libro registro de entradas de la Junta de Personal Funcionario, que se encuentra como ANEXO II del presente acta.

Interviene el Sr. Láiz López (ASIAL) para explicar las fechas escogidas como de singular carácter familiar y/o festivo.

Toma la palabra el Sr. Martínez González (UGT) para indicar que la propuesta trata el mismo concepto que la que su Sindicato ha presentado a estudio en Mesa Negociadora, concretando que la de UGT sólo habla de días de especial carácter familiar y la recompensa por trabajar esas jornadas es una gratificación económica. Que no puede respaldar la propuesta de ASIAL ya que es por el mismo concepto y contraria a la presentada por su organización sindical.

El Sr. Láiz López (ASIAL) explica que las fechas propuestas son jornadas especiales que no se pueden retribuir sólo con un festivo, 33,06 euros, ya que son fiestas de carácter familiar o festivos de especial relevancia, que la mayor parte de los empleados públicos disfrutan con su familia, por lo que no pueden recibir la misma compensación que el resto de los domingos o festivos del año.

Interviene el Sr. Martínez González (UGT) y manifiesta que estudiada la propuesta tampoco está de acuerdo con las fechas que se incluyen como especiales puesto que a modo de ejemplo el 24 de abril va a ser fiesta local en 2008 pero puede ser que no coincida en festivo en León ningún año más. Reitera su disconformidad con la misma y apunta que el sindicato ASIAL puede presentar la petición a la Mesa Negociadora sin contar con el acuerdo de la Junta de Personal.

Toma la palabra el Sr. Villamañán Cabezas (CSI-CSIF) para indicar que la propuesta se puede dejar en estudio hasta la próxima sesión de la Junta de Personal para que la misma pueda ser concretada por el resto de Sindicatos ya que hay discrepancias tanto en los festivos que se tienen que considerar como especiales como en el modo de gratificación de los mismos.

El Sr. Hurtado Martínez (ASIAL) manifiesta que su sindicato desea que su propuesta se lleve a Mesa Negociadora conjuntamente con la de UGT.

* Se incorpora a la sesión D. Demetrio Blanco Martínez (SPPME).

Por parte del Sr. Secretario se pregunta a las diferentes agrupaciones sindicales su postura sobre la solicitud presentada por ASIAL.

El representante de UGT está en contra de la propuesta pero insiste en que la misma puede ser presentada a Mesa Negociadora sin que haya acuerdo en la Junta de Personal.

Los representantes de ASIAL (3) están a favor de que la propuesta se presente sin modificación a la Mesa Negociadora y que sea la administración la que pueda proponer reformas a la misma.

Los representantes de CSI-CSIF, CCOO y SPPME (8) piensan que la postura más acertada es que la misma se trate en la siguiente Junta de Personal para que pueda ser estudiada y así poder buscar un acuerdo acerca de los festivos y el modo de remuneración de los mismos.

Interviene el Sr. Compadre Riaño (CCOO) para manifestar que independientemente de la votación que se había producido el sindicato ASIAL puede presentar la propuesta a Mesa Negociadora, aunque piensa que puede ser contraproducente que cada agrupación sindical acuda a la Mesa con una solicitud diferente sobre el mismo asunto. Añade que en todo caso la misma no sólo es para funcionarios municipales puesto que también se tiene que hacer extensiva al personal laboral del Ayuntamiento.

Por parte de Dª Diez Morán, en representación de CSI-CSIF, presenta la propuesta con número de entrada 643/07, en el libro registro de entradas de la Junta de Personal Funcionario, que se encuentra como ANEXO III del presente acta.

Toma la palabra la Sra. Presidenta para explicar la ubicación actual de la segunda planta el ayuntamiento, intervención municipal, negociado de compras y gestión tributaria, así como la reforma que se pretende ejecutar consecuencia de la cual los empleados públicos tendrán muy mermado su espacio de trabajo con el consiguiente empeoramiento de las condiciones laborales (ruido, hacinamiento, etc.).

El Sr. Hurtado Martínez (ASIAL) manifiesta que esta situación comienza cuando el Jefe de Servicio es ubicado fuera de la segunda planta y trasladado a la cuarta. Que por coherencia todos los Jefes de Servicio deberían encontrarse en la planta donde está ubicado el servicio, un tema meramente de organización. Que por todo ello, junto a la petición de paralización de las reformas de la segunda planta se debería solicitar la reubicación del Jefe del Servicio de Intervención en la mencionada planta.

Se abre un debate que concluye con el acuerdo de entrevistarse urgentemente con el Concejal Delegado de Régimen Interior para solicitarle la paralización de la reforma de la segunda planta y solicitarle la reubicación del Jefe de Servicio de Intervención en la mencionada planta. En caso de no contactar con el edil municipal se acuerda dar traslado de las peticiones, por escrito, a los Concejales de Asuntos Económicos y de Régimen Interior y al Comité de Salud y Seguridad Laboral.

3.- Notificaciones de resoluciones de Alcaldía y acuerdos municipales.

Por parte de la Sra. Presidenta se da lectura a las Notificaciones recibidas en la Secretaria de la Junta de Personal, registradas, en el libro de entradas de la Junta de Personal, con los números 626/07, 627/07, 628/07, 629/07, 630/07, 631/07, 632/07, 633/07, 634/07, 635/07, 636/07, 637/07, 640/07 y 641/04 :

Notificación 626/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 31 de julio de 2007 por el cual Dª Mª del Pilar Prieto Arias, Administrativo de Administración General, es declarada en situación de Servicios especiales con efectos de 26 de julio de 2007 por ocupar un puesto de funcionario eventual o de confianza en la Exma. Diputación Provincial de León.

Notificación 627/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 20 de septiembre de 2007 por el cual los cursos de Formación Continua serán considerados tiempo de trabajo a todos los efectos para los empleados/as municipales, con un máximo de 40 horas de reducción de la jornada laboral, realizándose está preferentemente de las 8 a las 9 horas o bien de las 14 a las 15 horas.

Notificación 628/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 10 de septiembre de 2007 por el cual se adjudica el curso de FRANCÉS al centro GENERA FORMACIÓN por un importe de 1.800 euros.

Notificación 629/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 10 de septiembre de 2007 por el cual se adjudica el curso de SOLDADURA Y CORTE a D. ENRIQUE MUÑOZ MARBAN (2 ediciones) por un importe de 4.111,78 euros.

Notificación 630/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 10 de septiembre de 2007 por el cual se adjudica el curso de TRABAJO CON MENORES CON DÉFICIT DE ATENCIÓN a la ASOCIACIÓN LEONESA DE AFECTADOS POR EL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD por un importe de 1.787,40 euros.

Notificación 631/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 10 de septiembre de 2007 por el cual se adjudica el curso de PRIMEROS AUXILIOS GENERAL (2 ediciones) al centro GENERA FORMACIÓN por un importe de 2.800 euros.
Notificación 632/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 10 de septiembre de 2007 por el cual se adjudica el curso de INGLÉS al centro ETON por un importe de 2.600 euros.

Notificación 633/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 10 de septiembre de 2007 por el cual se adjudica el curso de MUSICOTERAPIA a Dña. CAMINO ALONSO BORGE por un importe de 2.100 euros.

Notificación 634/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 10 de septiembre de 2007 por el cual se adjudica el curso de CONTRATOS, CONVENIOS Y SUBVENCIONES a D. JAIME FERNÁNDEZ CRIADO por un importe de 3.500 euros.

Notificación 635/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 10 de septiembre de 2007 por el cual se adjudica el curso de INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA al centro WINDATA por un importe de 3.999 euros (1333 euros por cada edición).

Notificación 636/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 10 de septiembre de 2007 por el cual se adjudica el curso de LENGUAJE DE SIGNOS a la FUNDACIÓN COMUNIDAD SORDA por un importe de 2.000 euros.

Notificación 637/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 10 de septiembre de 2007 por el cual se autoriza la realización de los Cursos dentro del Programa de Formación Continua para el Personal Municipal subvencionado por el INAP correspondiente al 2007.

Notificación 640/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 20 de septiembre de 2007 por el cual se adjudica el curso de MANIPULACIÓN DE PLAGUICIDAS DE USO GANADERO al grupo SPI por un importe de 1.200 euros.

Notificación 641/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 20 de septiembre de 2007 por el cual se adjudica el curso de MANIPULACIÓN DE PLAGUICIDAS DE USO FITOSANITARIO al grupo SPI por un importe de 1.850 euros.

4.- Informe de la Sra. Presidenta de los temas tratados en la Comisiones Informativas de Hacienda, Empleo, Régimen Interior y Personal de fecha 13 y 20 de septiembre de 2.007.

Toma la palabra la Sra. Presidenta e informa que a la Comisión del 13 de septiembre no había acudido porque no se había realizado la correspondiente citación para la sesión.

Independientemente informa que en la misma se trataron los siguientes puntos dentro del Orden del Día:

- Lectura y aprobación del acta de la reunión alebrada el 26 de julio de 2007.
- Propuesta de reconocimiento de servicios a funcionario.
- Solicitudes jubilación parcial de trabajadores municipales.
- Propuesta abono gastos renovación carnet de conducir.
- Cuestiones de personal.
- Propuesta de asignación de nombre a calles en la Lastra.

Dentro del punto Cuestiones de personal, en el apartado e) Abono gratificación Escoltas Corporación, la Sra. Presidenta manifiesta no estar de acuerdo con la postura adoptada por la Comisión porque si hasta la fecha no se pagaban horas extraordinarias a los funcionarios municipales, incluido policía local, no entiende porque con los escoltas de la policía se cambia el criterio y se acuerda el pago, con efectos retroactivos, de las realizadas en los meses de junio, julio y agosto.

Interviene el Sr. Blanco Martínez (SPPME) y manifiesta que por parte de la administración se debería concretar que servicios se retribuyen con los 800 euros incluidos en el complemento de productividad de los escoltas.

Por parte del Sr. Martínez González (UGT) se apunta que lo adecuado es que se valore el puesto de trabajo que desempeñan los escoltas y posteriormente se cuantifique el dinero que deben percibir por la prestación del servicio.

Por parte de la Sra. Presidenta se apunta que la cuantía que sea adecuada para retribuir a los escoltas, de acuerdo a la valoración que se realice, se debería aplicar para el pago de los meses de junio, julio y agosto y así evitar el pago de horas extraordinarias.

Se acuerda solicitar al Concejal de Personal que se realice la valoración del puesto de trabajo de los escoltas y su posterior cuantificación económica y requerir el cumplimiento del acuerdo municipal relativo a la compensación de las horas extraordinarias de los funcionarios municipales.

El Sr. Hurtado Martínez (ASIAL) desea que conste que su sindicato está de acuerdo en que se cuantifique la cuantía a percibir por prestar el servicio de escolta. Pero que igualmente están en desacuerdo con que ninguna hora extraordinaria reciba compensación económica puesto que en determinados servicios es mejor pagar la cuantía económica que dar descansos a los empleados por el perjuicio que se crea para el servicio.
Interviene nuevamente la Sra. Presidenta para informar que en la Comisión de fecha 20 de septiembre de 2007 se trataron los siguientes puntos dentro del Orden del Día:

- Lectura y aprobación de las actas de las sesiones celebradas el 28 de agosto y 13 de septiembre de 2007.
- Propuesta de reconocimiento de servicios a funcionario.
- Propuesta de resolución de recurso de reposición de amortización de la plaza de Director Escuela de Música.
- Propuesta de abono horas extraordinarias personal laboral de julio y agosto de 2007.
- Propuesta de Fiestas Locales 2008.
- Propuesta de modificación Secciones Electorales 15 y 16.
- Propuesta modificación CE Monitores de Natación.
- Solicitud incremento tarifas explotación del Centro de Deporte y Ocio de Eras de Renueva (Hacienda).

5.- Ruegos y preguntas.

Toma la palabra el Sr. Aláiz Marcos, en representación de CSI-CSIF, y presenta el ruego con número de entrada 644/07, en el libro registro de entradas de la Junta de Personal Funcionario, que se encuentra como anexo IV del presente acta, procediendo, posteriormente, a la explicación del documento presentado.

Todos los presentes están de acuerdo con que las plazas de Bomberos son puestos legalmente creados para Funcionarios y no deben ser desempeñados por Personal Laboral.

Por ello se acuerda el traslado del ruego al Concejal de Personal y al Concejal

Y no habiendo más asuntos que tratar, se da por terminada la sesión a las once horas y cuarenta minutos, de la que se extiende el presente Acta, de la que como secretario de la Junta de Personal Funcionario del Ayuntamiento de León, doy fe.







Vº Bº El Presidente Vº Bº El Secretario