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Acta 26-07-07

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL FUNCIONARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LEÓN CELEBRADA EL DÍA 26 DE JULIO DE 2007.

En León, en la sede de la Junta de Personal, ubicada en la planta quinta del edificio sito en la C/ Ordoño II, nº 10, siendo las diez horas y diez minutos del día 26 de Julio de 2007, en primera convocatoria, se reúne con carácter ORDINARIO, el Pleno de la Junta de Personal, para tratar el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.- Aprobación del Acta de la Sesión Ordinaria de la Junta de Personal Funcionario de fecha 21 de junio de 2.007.

2.- Solicitudes de funcionarios.

3.- Notificaciones de resoluciones de Alcaldía y acuerdos municipales.

4.- Comunicación de sustituciones y nombramientos de Delegados Sindicales.

5.- Ruegos y preguntas.

A la misma asisten Dª Henar Gundín Fernández (CSI-CSIF), D. Israel Adeva García (CSI-CSIF), D. Saturnino Escudero García-Arrojas (CSI-CSIF), D. Santiago Villamañán Cabezas (CSI-CSIF), D. Santos David Aláiz Marcos (CSI-CSIF), D. Rubén Alonso Borge (CSI-CSIF), D. José Antonio Martínez González (UGT), José Rodríguez del Potro (UGT), D. Roberto Láiz López (ASIAL), D. Javier García Argüello (ASIAL), D. Santiago Bango Pérez (ASIAL), D. Juan José Compadre Riaño (CCOO) y Dª Coral García Placín (CCOO).
Asisten los Delegados Sindicales: Dª Eva Sahagún Medina y Ana Isabel Diez Morán Delegados Sindicales de CSI-CSIF, D. Luis Blanco Vega y D. Carlos Hurtado Martínez Delegados Sindicales de ASIAL y D. José Luis Bayón Giganto Delegado Sindical de SPPME.
Excusan su inasistencia los miembros de la Junta de Personal: D. Juan Luis Baile Moreno (CSI-CSIF), D. Benedicto Diez Puente (UGT) Dª Patricia Fernández Martínez (UGT) y D. Demetrio Blanco Martínez (SPPME).


1.-Aprobación del Acta de la Sesión Ordinaria de la Junta de Personal Funcionario de fecha 21 de junio de 2.007.

Se aprueba el acta por asentimiento.

2.- Solicitudes de Funcionarios.

Por parte del Sr. Escudero García-Arrojas, en representación de CSI-CSIF, se presenta la propuesta con número de entrada 615/07, en el libro registro de entradas de la Junta de Personal Funcionario, cuyo texto literal dice así:

“Los representantes de la Organización Sindical CSI-CSIF elevan ante la Junta de Personal Funcionario la siguiente propuesta:
Que en el año 2.001 se aprobó la revisión del precio de las noches, sábados y festivos, quedando los mencionados conceptos establecidos del siguiente modo:
• Noches – 3.000 ptas. – 18,03 €.
• Sábados – 4.400 ptas. – 26,44 €.
• Festivos – 5.500 ptas. – 33,06 €.
Que desde entonces no se ha realizado revisión alguna de las cantidades que se perciben por los mencionados conceptos, cuantías que como el resto de las retribuciones, debería habérselas aplicado el incremento del I.P.C. para que éste no supusiera una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
Que desde el 1 de enero de 2001 hasta el 1 de enero de 2008 el incremento del I.P.C. se cifra en un 21,3 % (para el cálculo del mismo se ha tomado como I.P.C. del año 2.007 el del mes de junio, 2,5 %).
Que si la revisión de las cuantías se hubiera realizado anualmente el incremento de las mismas hubiera oscilado entre 0,44 € y 1,56 €, suponiendo las mismas aumentos ínfimos en las nóminas de los trabajadores que realizan estos servicios, incrementos que oscilarían entre el 0,018% y el 0,040 % de la masa salarial del empleado municipal.
Que por todo cuanto antecede este Sindicato SOLICITA:
Que en la previsión presupuestaria del Ayuntamiento de León para el año 2.008, en el capítulo de gastos de personal, se consigne la cuantía necesaria para atender el pago actualizado de los conceptos noches, sábados y festivos.
Que la cuantía por los conceptos anteriormente descritos quede establecida del siguiente modo:
• Noches – 23 €.
• Sábados – 34 €.
• Festivos – 42 €.

Que a partir del año 2.008 las cuantías objeto del presente se actualicen con el mismo porcentaje que el resto de las retribuciones.
Que nos permitimos significar que anexo al presente se encuentra el cuadro desglosado de los incrementos anuales que hubiera supuesto la actualización del I.P.C. a cada una de las cuantías, así como el correspondiente a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores municipales.
En León a 11 de Julio de 2007.

ANEXO
AÑO 2.001
CONCEPTO CUANTÍA
NOCHES 18,03 €
SÁBADOS 26,44 €
FESTIVOS 33,06 €

PERIODO IPC NOCHES SÁBADOS FESTIVOS
Subida Total Subida Total Subida Total
1 Enero 2001 a 1 Enero 2002 3,1% 0,56 € 18,59 € 0,82 € 27,26 € 1,02 € 34,08 €
1 Enero 2002 a 1 Enero 2003 3,7% 0,69 € 19,28 € 1,01 € 28,27 € 1,26 € 35,34 €
1 Enero 2003 a 1 Enero 2004 2,3% 0,44 € 19,72 € 0,65 € 28,92 € 0,81 € 36,15 €
1 Enero 2004 a 1 Enero 2005 3,1% 0,61 € 20,33 € 0,90 € 29,82 € 1,12 € 37,27 €
1 Enero 2005 a 1 Enero 2006 4,2% 0,85 € 21,18 € 1,25 € 31,07 € 1,56 € 38,83 €
1 Enero 2006 a 1 Enero 2007 2,4% 0,51 € 21,69 € 0,75 € 31,82 € 0,93 € 39,76 €
1 Enero 2007 a 1 Enero 2008 2,5% 0,54 € 22,23 € 0,80 € 32,62 € 0,99 € 40,75 €

PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS (1)
AÑO NOCHES SÁBADOS FESTIVOS
SUBIDA TOTAL SUBIDA TOTAL SUBIDA TOTAL
2.001 0,56 €*12 6,72 € 0,82 €*12 9,84 € 1,02 €*12 12,24 €
2.002 0,69 €*12 8,28 € 1,01 €*12 12,12 € 1,26 €*12 15,12 €
2.003 0,44 €*12 5,28 € 0,65 €*12 7,8 € 0,81 €*12 9,72 €
2.004 0,61 €*12 7,32 € 0,90 €*12 10,8 € 1,12 €*12 13,44 €
2.005 0,85 €*12 10,20 € 1,25 €*12 15 € 1,56 €*12 18,72 €
2.006 0,51 €*12 6,12 € 0,75 €*12 0,75 € 0,93 €*12 11,16 €
2.007 0,54 €*12 6,48 € 0,80 €*12 0,80 € 0,99 €*12 11,88 €
TOTAL 50,4 € 74,16 € 92,28 €

(1) PARA EL CÁLCULO DE LA PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO SE HA TOMADO COMO REFERENCIA UN EMPLEADO PÚBLICO QUE REALIZA AL MES UNA NOCHE, UN SÁBADO Y UN DOMINGO.
AÑO 2.008 (2)
CONCEPTO CUANTÍA
NOCHES 23 €
SÁBADOS 34 €
FESTIVOS 42 €
(2) LAS CUANTÍAS QUE SE PERCIBIRÁN POR CADA UNO DE LOS CONCEPTOS EN EL AÑO 2.008 RECOGE LA ACTUALIZACIÓN DEL I.P.C. Y UNA CANTIDAD VARIABLE (ENTRE 0,77 € Y 1,25 €) DESTINADOS A PALIAR LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LOS AÑOS 2.001 A 2.008.”

Una vez debatido el asunto se aprueba por unanimidad y se acuerda dar traslado del mismo al Sr. Concejal Delegado de Personal y al Negociado de Personal.

* Se incorpora a la sesión D. Santos David Aláiz Marcos (CSI-CSIF).

Por parte del Sr. Laíz López, en representación de ASIAL, se presenta las propuestas con número de entrada 622/07 y 625/07, en el libro registro de entradas de la Junta de Personal Funcionario, cuyo texto se divide en tres puntos que dicen así:

“1.- En relación a las Garantías de la función representativa de los miembros de las Juntas de Personal y los Delegados de Personal, como representantes legales de los funcionarios, recogidas en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y en su artículo 41, que por parte de este Excelentísimo Ayuntamiento, se informe a los correspondientes Jefes de Servicio de su obligado cumplimiento haciendo hincapié en los apartados d) y e) del punto primero del mencionado artículo, en relación al crédito de horas mensuales dentro de la jornada de trabajo y retribuidas como de trabajo efectivo (crédito sindical coincidiendo por cuadrante en noches, sábados o festivos) y el no ser trasladados ni sancionados por causas relacionadas con el ejercicio de su mandato representativo, durante la vigencia del mismo, ni ser discriminados en su promoción económica.”

Interviene el Sr. Martínez González (UGT) para manifestar que esta petición es un recordatorio a un acuerdo existente con el Ayuntamiento y que no tiene ninguna constancia de que el mismo se esté incumpliendo.

Toma la palabra el Sr. Láiz López (ASIAL) y manifiesta su caso personal de meses anteriores en los que permisos sindicales coincidieron con jornadas nocturnas y festivas y las mismas no han sido retribuidas en las nóminas correspondientes ni han constado en los documentos mensuales que se extienden en las correspondientes Unidades y en los que constan todos los sábados, festivos y nocturnos realizados en el periodo.

Por parte del Sr. Martínez González (UGT) se apunta que él desconocía el incumplimiento del acuerdo puesto que en los ejercicios anteriores nunca se había suscitado esta problemática, posiblemente porque los permisos sindicales no englobaban jornadas completas de sábados, festivos o noches y si englobaban jornadas completas, los interesados, nunca habían reclamado el cobro de las mismas.

Se acuerda dar traslado del asunto al Negociado de Personal para que desde allí se informe a los Jefes de Servicio correspondientes.

“2- En relación a la circular interna del Concejal de Régimen Interior y Personal de 19 de julio de 2007 sobre el Control Horario de Asistencia, que por parte de este Excelentísimo Ayuntamiento, si existen conductas individuales que no cumplan con la citada Circular, que se corrijan individualmente, pero que en ningún caso se generalice al resto de los funcionarios.

Hay que señalar en particular los servicios que por su especial funcionamiento, en control horario, además de realizarse por medios técnicos, se supervisa automáticamente por realizarse el cambio de turno con el relevo entre los funcionarios, cumpliéndose el horario muy probablemente por encima de los exigido, al tener que personarse el Funcionario en el centro de trabajo antes de la toma de servicio para uniformarse y permanecer después de finalizar el mismo, sin percibir hasta el momento ni reconocimiento no prestación económica por el concepto citado.”

Interviene el Sr. Laíz López (ASIAL) para reiterar que si hay algún caso aislado se corrija individualmente y no se den tirones de orejas generalizados.

Toma la palabra el Sr. Martínez González (UGT) para manifestar que es un recordatorio sin más y no entiende tal malestar porque el escrito no va dirigido a los Funcionarios que cumplen el horario.

Por parte del Sr. Villamañán Cabezas (CSI-CSIF) se apunta que este recordatorio ya se ha realizado en ocasiones anteriores en los que la circular se pinchaba en los tablones de cada Sección de la Policía y Unidad correspondiente del Ayuntamiento y nunca habían causado recelo en los colectivos de Funcionarios. Que por ello entiende que el malestar suscitado en el colectivo de la Policía es consecuencia de que el escrito se hubiera leído a todos en el mismo acto que los nombramientos de servicio, actuación que tenía que haberse obviado.

Interviene el Sr. Bango Pérez (ASIAL) para manifestar que en todo caso la circular le parece excesiva.

“3- En relación a la Policía Local del León Orden General núm.20/2007 sobre normas de uniformidad, consideración y respeto imprescindibles en las relaciones entre Policía Local y los Ciudadanos, que por parte de este Excelentísimo Ayuntamiento, si existen conductas individuales que no cumplan con la citada Orden que se corrijan individualmente, pero que en ningún caso se generalice al resto de los funcionarios y en particular la mención que hace a desterrar actitudes de prepotencia o displicentes, generalizando un comportamiento que no es el real de la Policía Local de León y que no debería haber sido utilizado en la redacción de la citada orden por hiriente y desapropiada hacia la profesionalidad generalizada demostrada día a día por los funcionarios de la Policía Local de León, que prefieren pensar que fue un exceso lingüístico en la redacción y no una calificación meditada.
En cualquier caso se reitera y solicita al Ayuntamiento de León que las malas actitudes se corrijan, si existen, de forma individual y no generalizando al colectivo de Funcionarios.

Igualmente instar al Concejal Delegado y al Intendente Jefe del Cuerpo a actualizar en alguno de sus artículos, las Normas de Régimen Interior para el Cuerpo de la Policía Local de 23 de diciembre de 1992, en consenso con los Representantes de los Funcionarios, por haber quedado obsoletas y estar muy próxima a la ilegalidad jurídica.”

El Sr. Laíz López reitera que si existen casos individuales se corrijan y no se tache a todo el colectivo de tener unas actitudes que generalizadas nunca han existido.

Interviene el Sr. Martínez González (UGT) y manifiesta que no se siente molesto con la circular porque considera que su conducta, así como posiblemente la de la totalidad del colectivo de Policía, no es displicente o prepotente. Por el contrario muestra su malestar por la pervivencia en el tiempo del mencionado Decreto de Régimen Interior para la Policía Local de 1992, norma que fue parcialmente recurrida por su Sindicato, y que debería haberse derogado completamente con la entrada en vigor de dos Normas Marcos (1997 y 2005). Por ello ve necesario requerir a la administración que se anule el mismo y posteriormente se elabore un nuevo Reglamento de acuerdo a la normativa vigente.

Toma la palabra el Sr. Villamañán Cabezas (CSI-CSIF) y manifiesta que las actitudes prepotentes y displicentes no existen generalizadas en el colectivo de la Policía Local y que por eso en la Circular sobra la parte que se refiere a ello además de recalcar que algunos artículos que componen el escrito son contrarios a las Normas Marco de 2005 por lo cual no se encuentran vigentes aunque consten en el Decreto de 1992.

Por parte del Sr. Escudero García-Arrojas, en representación de CSI-CSIF, se participa a todos los miembros de la Junta de Personal Funcionario la petición transmitida en las últimas fechas por Funcionarios municipales que desean que los Cursos de Formación (por lo menos algunos de ellos), al objeto de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, se puedan realizar en horario de 8 a 10 de la mañana y de 2 a 4 de la tarde.

Interviene el Sr. Martínez González (UGT) y manifiesta que junto a esta petición debería insistirse en la propia Comisión de Formación que todos los Funcionarios tuvieran la misma facilidad para realizar cursos de formación con la rebaja horaria oportuna.

Se acuerda que los representantes sindicales que componen la Comisión de Formación trasladen, en la misma, las dos peticiones de los empleados municipales.

* Se incorpora a la sesión Dª Coral García Placín (CCOO).

3.- Notificaciones de resoluciones de Alcaldía y acuerdos municipales.

Por parte de la Sra. Presidenta se da lectura a las Notificaciones recibidas en la Secretaria de la Junta de Personal, registradas, en el libro de entradas de la Junta de Personal, con los números 611/07, 612/07, 613/07, 614/07, 617/07, 618/07, 619/07, 620/07, 621/07 y 623/07:

Notificación 611/07.- Comunicación del programa de los cursos de formación continua del Ayuntamiento de León, convocatoria 2007, dirigidos al personal del Ayuntamiento de León.

Notificación 612/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 6 de julio de 2007 por el cual Dª Mª Elena Prada Gatón, Administrativo de Administración General, desempeñará el puesto de Responsable del Gabinete de Alcaldía.

Notificación 613/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 26 de junio de 2007 por el cual se dicta Resolución al expediente disciplinario incoado al Agente de la Policía Local Florentino Sangrador Maeso.

Notificación 614/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 3 de julio de 2007 por el cual Dª Patricia Fernández Martínez, Auxiliar Administrativo Interina, pasa a prestar servicios en la Concejalía de Régimen Interior.

Notificación 617/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 18 de julio de 2007 por el cual se reconoce a los funcionarios eventuales D. Tomás Sarmiento García y Dª Yolanda Arias González los servicios prestados en el Ayuntamiento de León y el abono de los mismos a partir del día de efectos de su nombramiento.

Notificación 618/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 18 de julio de 2007 por el cual se procede a dar nuevamente de alta en la S.S. a Dª Elvira Yugueros Marcos por cesar en la Diputación Provincial e incorporarse nuevamente a su puesto de trabajo en este Ayuntamiento.

Notificación 619/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 17 de julio de 2007 por el cual se aprueba el cambión de adscripción de diversos trabajadores y funcionarios interinos.

Notificación 620/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 13 de julio de 2007 por el cual se aprueba la adscripción al Servicio de Gestión de Obras y Urbanismos, del Auxiliar Administrativo, Funcionario de carrera, D. Adolfo González Elías, adscrito anteriormente a la Oficina OMIC.

Notificación 621/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 11 de julio de 2007 por el que se aprueba la adscripción a la Oficina de la Secretaría General de la Auxiliar Administrativo, Funcionaria Interina, Dª Marta Rubio Álvarez, adscrita anteriormente al Servicio de Gestión de Obras y Urbanismo.

Notificación 623/07.- Comunicado de acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de fecha 17 de julio de 2007, en el que se suprime el puesto de trabajo correspondiente a la plaza de Jefe de la Asesoría Jurídica.

Por parte de la Sra Presidenta se da lectura a la notificación 616/07.- Providencia por la cual el expediente promovido por D. Carlos Hurtado Martínez, Jefe del Servicio de Asuntos Económicos, relativo a la reparación de deficiencias en su lugar de trabajo, se pase a Sr. Arquitecto de la Oficina de Proyectos, a Sr. Concejal de Régimen Interior y a la Junta de Personal Funcionario.

Toma la palabra el interesado para explicar exhaustivamente la situación en la que se encuentran sus dependencias.

Una vez debatido el asunto se acuerda dar traslado del mismo al Comité de Seguridad Laboral.

4.- Comunicación de sustituciones y nombramientos de Delegados Sindicales.

Por parte de la Sra. Presidenta se da lectura a las Comunicaciones de sustituciones y nombramientos de Delegados Sindicales recibidas en la Secretaria de la Junta de Personal, registradas, en el libro de entradas de la Junta de Personal, con los números 607/07, 608/07, 609/07, 610/07 y 624/07:

607/07.- Comunicación de la designación como Delegado Sindical del S.P.P.M.E. de D. José Luis Bayón Giganto.

608/07.- Comunicación de la sustitución del Delegado Sindical, de CSI-CSIF, D. Israel Adeva García por Dª Ana Isabel Díez Morán.

608/07.- Comunicación de la sustitución del Delegado Sindical, de CSI-CSIF, D. Vicente Herrero Martínez por D. José Antonio Miguélez Rodríguez.

609/07.- Comunicación del nombramiento de Delegado Sindical, de CSI-CSIF, de Dª Eva María Sahagún Medina.

624/07.- Comunicación del nombramiento de Delegados Sindicales de ASIAL de D. Luis Blanco Vega y D. Carlos Hurtado Martínez.

Interviene el Sr. Martínez González (UGT) para requerir que se solicite al Negociado de Personal la relación de todos los empleados municipales que se encuentren designados por sus respectivas Secciones Sindicales como Delegados Sindicales o Liberados.

Se acuerda dar traslado de la petición al Negociado de Personal para así conocer a todos los miembros que pueden acudir al Pleno de la Junta de Personal Funcionario.

5.- Ruegos y preguntas.

Toma la palabra el Sra. Presidenta para informar de los temas tratados en la Comisión Informativa de Régimen Interior de 26 de julio 2007.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se da por terminada la sesión a las once horas y veinticinco minutos, de la que se extiende el presente Acta, de la que como secretario de la Junta de Personal Funcionario del Ayuntamiento de León, doy fe.









Vº Bº El Presidente Vº Bº El Secretario