VISITA NUESTRA NUEVA WEB

VISITA NUESTRA NUEVA WEB
Pincha en el LOGO de CSI.F

Acta 21-06-07

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL FUNCIONARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LEÓN CELEBRADA EL DÍA 21 DE JUNIO DE 2007.

En León, en la sede de la Junta de Personal, ubicada en la planta quinta del edificio sito en la C/ Ordoño II, nº 10, siendo las diez horas y veinte minutos del día 21 de Junio de 2007, en primera convocatoria, se reúne con carácter ORDINARIO, el Pleno de la Junta de Personal, para tratar el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.- Aprobación del Acta de la Sesión Constitutiva de la Junta de Personal Funcionario de fecha 5 de junio de 2.007.

2.- Aprobación del Reglamento de Funcionamiento Interno de la Junta de Personal Funcionario del Exmo. Ayuntamiento de León.

3.- Solicitudes de funcionarios.

4.- Notificaciones de resoluciones de Alcaldía y acuerdos municipales.

5.- Ruegos y preguntas.

A la misma asisten Dª Henar Gundín Fernández (CSI-CSIF), D. Israel Adeva García (CSI-CSIF), D. Saturnino Escudero García-Arrojas (CSI-CSIF), D. Santiago Villamañán Cabezas (CSI-CSIF), D. Santos David Aláiz Marcos (CSI-CSIF), D. Juan Luis Baile Moreno (CSI-CSIF), D. Rubén Alonso Borge (CSI-CSIF), D. José Antonio Martínez González (UGT), D. Benedicto Diez Puente (UGT), Dª Patricia Fernández Martínez (UGT), José Rodríguez del Potro (UGT), D. Roberto Láiz López (ASIAL), D. Javier García Argüello (ASIAL), D. Santiago Bango Pérez (ASIAL), D. Juan José Compadre Riaño (CCOO), D. Demetrio Blanco Martínez (SPPME).
Asisten los Delegados Sindicales: Dª Eva Sahagún Medina y Ana Isabel Diez Morán Delegados Sindicales de CSI-CSIF, D. Luis Blanco Vega, Delegado Sindical de ASIAL y D. José Luis García González, Delegado Sindical de CCOO.
Excusa su inasistencia el miembro de la Junta de Personal: Dª Coral García Placín (CCOO).


1.- Aprobación del Acta de la Sesión Constitutiva de la Junta de Personal Funcionario de fecha 5 de junio de 2.007.

Se aprueba el acta por asentimiento.

2.- Aprobación del Reglamento de Funcionamiento Interno de la Junta de Personal Funcionario del Exmo. Ayuntamiento de León.

Se incorpora a la sesión D. Santos David Aláiz Marcos (CSI-CSIF).

En este punto toma la palabra la Sra. Presidenta para conocer si todos están de acuerdo con el Borrador del Reglamento de Funcionamiento Interno de la Junta de Personal Funcionario del Exmo. Ayto. de León, que ha sido tratado en la correspondiente Comisión de Trabajo creada al efecto.

Interviene el Sr. Roberto Láiz para manifestar que el Proyecto de Reglamento que se presentó por CSI-CSIF en la Comisión de Trabajo, es similar al que él había elaborado y que es una copia del aprobado por una Universidad para su Junta de Personal.

Por parte del Sr. Israel Adeva se apunta que, como ya se le indico al Sr. Láiz en la Comisión de Trabajo creada para la elaboración del Reglamento, el Proyecto iba a tomar como base tanto el Reglamento que regía la anterior Junta de Personal como aquellos otros vigentes que puedan concretar y adaptar el mismo a la legislación vigente, concretamente al nuevo Estatuto Básico del Empleado Público, por lo cual su redacción iba a ser un corta y pega.

Interviene el Sr. Láiz para manifestar que él deseaba que el Reglamento de la Junta de Personal Funcionario del Ayuntamiento de León fuera diferente al del resto de Juntas de Personal y a la vez mostrar su desacuerdo con varios artículos del mismo.

Toma la palabra la Sra. Presidenta para indicar que el Reglamento es similar al del resto de Juntas de Personal Funcionario porque el funcionamiento de las mismas es análogo.

La Sra. Presidenta inicia un turno de intervención para proponer reformas a los artículos del Proyecto de Reglamento.

Se propone una reforma parcial para el artículo:

9.- Moción de Censura
“El desempeño del cargo de Presidente está sujeto a moción de censura. Para que ésta prospere, deberá ser aprobada por al menos dos tercios de los miembros de la Junta.
La moción de censura deberá ser presentada, al menos, por la mayoría absoluta de los miembros de la Junta, y deberá incluir un candidato alternativo a Presidente.
La votación se producirá necesariamente en el período comprendido entre el quinto y el séptimo día a contar desde la presentación de la moción de censura.
No podrá presentarse otra moción de censura hasta que transcurran 6 meses desde la votación de la anterior.”

Toma la palabra el Sr. Láiz para proponer que el primer párrafo del artículo quede con la siguiente redacción:

“El desempeño del cargo de Presidente está sujeto a moción de censura. Para que ésta prospere, deberá ser aprobada por la mayoría absoluta de los miembros de la Junta.”

Fundamenta su petición manifestando que en el Proyecto, el Presidente, es elegido por la mayoría absoluta de los miembros de la Junta por lo que la moción de censura debería presentar, para su aprobación, la misma mayoría.

Apunta también que en la Ley del Régimen Electoral General, única que ha encontrado que haga referencia a la moción de censura y que entiende pueda ser de aplicación para las Juntas de Personal Funcionario, establece para la aprobación de la moción de censura del Alcalde la mayoría absoluta de los miembros.

Por parte del Sr. Adeva se apunta que en el artículo 1 de la Ley en la que basa el Sr. Láiz su argumentación, se enumeran los Entes a los que es de aplicación la Ley Orgánica y no cita a las Juntas de Personal ni a otros Órganos de análogas competencias. Igualmente se le indica que muchos Reglamentos consultados presentan mayoría absoluta para la elección del Presidente y mayorías cualificadas para la aprobación de la moción de censura.

Toma la palabra el Sr José Antonio Martínez para manifestar su acuerdo con la redacción del artículo argumentando que así se evita una posible sucesión de mociones de censura que pudieran llevar a la inoperancia de la Junta de Personal Funcionario.

Después de un debate sobre la redacción del artículo y ante la falta de acuerdo, por parte del Secretario, se procede a preguntar a los representantes de los Sindicatos integrantes de la Junta si consideran que el artículo 9.- Moción de Censura, se encuentra correctamente redactado en el Proyecto o por el contrario debería tener la redacción presentada por el Sr. Láiz.

Los Sindicatos CSI-CSIF, UGT, CCOO y SPPME manifiestan estar de acuerdo con la redacción que el artículo 9 presenta en el Proyecto de Reglamento, mostrando su disconformidad con el mismo el sindicato ASIAL.

Por parte de la Sra. Presidenta se da paso a un nuevo artículo,

“Artículo 15.- Convocatoria y orden del día.
El Secretario, con el visto bueno del Presidente, convocará por escrito a todos los miembros de la Junta, con una antelación mínima de 48 horas, y comunicará el día, hora y lugar de la sesión.
En la convocatoria deberá figurar el orden del día de los asuntos a tratar. Éste será elaborado por el Presidente y el Secretario, teniendo en cuenta los asuntos propuestos por los miembros de la Junta, con una antelación mínima de 5 días a la celebración del Pleno.
En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Secretario, con el visto bueno del Presidente, podrá convocar por cualquier medio que acredite la recepción de la convocatoria, a los miembros en sesión plenaria, debiendo hacerse constar esta circunstancia en el Acta.
No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que sea declarada la urgencia del asunto con el voto favorable de la mayoría de los miembros presentes.”

Interviene el Sr. Láiz para proponer que el cuarto párrafo del artículo presente la siguiente redacción:

“No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que se encuentren presentes todos los miembros de la Junta de Personal y sea declarada la urgencia del asunto con el voto favorable de la mayoría.”

Fundamenta su argumentación manifestando que esa redacción es la del artículo 26 de la Ley 30/92 y que con ella se evita que se puedan tratar asuntos fuera del orden del día cuando se produzca la ausencia de representantes de la Junta de Personal ya que estos temas que pudieran resultarles muy relevantes.

Toma la palabra el Sr. Santiago Villamañán para manifestar que la redacción apuntada por el Sr. Láiz revierte en contra del efectivo funcionamiento de la Junta de Personal puesto que cuando deba ser tratado un asunto fuera del orden del día, aunque el mismo cuente con la unanimidad de los miembros presentes, no podrá ser acordado si uno de los representantes no se encuentra en la sala. Además, apunta el Sr. Villamañán, se da pie a la picaresca porque con que un representante abandone la sesión en el momento que se va a acordar tratar el asunto fuera del orden del día provoca que el mismo no pueda ser votado en la Sesión.

El Sr. Láiz reitera el contenido del artículo 26 de la Ley 30/92 defendiendo que es la mejor redacción para el artículo 15 del Reglamento.

Interviene el Sr. Benedicto Díez y manifiesta que para la elaboración del Reglamento hay que ser prácticos y buscar el funcionamiento más eficaz de la Junta de Personal y que a su juicio el mencionado carácter práctico lo da la redacción que existe en el Proyecto de Reglamento.

Después de un debate sobre la redacción del artículo y ante la falta de acuerdo, por parte del Secretario, se procede a preguntar a los representantes de los Sindicatos integrantes de la Junta si consideran que el artículo 15.- Convocatoria y Orden del día, se encuentra correctamente redactado en el Proyecto o por el contrario debería tener la redacción presentada por el Sr. Láiz.

Los Sindicatos CSI-CSIF, UGT, CCOO y SPPME manifiestan estar de acuerdo con la redacción que el artículo 15 presenta en el Proyecto de Reglamento, mostrando su disconformidad con el mismo el sindicato ASIAL.

Ante la ausencia de más reformas a los artículos del Proyecto de Reglamento, por parte de la Sra. Presidenta, se da paso a la aprobación del mismo, siendo éste aprobado por la unanimidad de los miembros presentes en la Junta de Personal.

3.- Solicitudes de Funcionarios.

Por parte del Sr. Benedicto Díez, en representación de UGT, se presenta la propuesta con número de entrada 606/07, en el libro registro de entradas de la Junta de Personal Funcionario, cuyo texto literal dice así:

“Por parte de los representantes de U.G.T., en la Junta de Personal, se presenta la siguiente propuesta relativa a la concesión de anticipos a los Empleados Públicos del Exmo. Ayto. de León:

Los empleados Públicos de éste Ayuntamiento podrán solicitar un préstamo sin interés de hasta 3 mensualidades de sus retribuciones.

La cantidad prestada se reintegrará en el periodo de los dieciocho meses siguientes a la concesión del préstamo o en otro periodo menor a elección del trabajador, mediante la detracción mensual, de su nómina, de la parte correspondiente.

Dicha propuesta tiene su base en el Acuerdo Marco para los Empleados públicos de la Administración Local de Castilla y León, firmado entre la Federación Regional de Municipios y Provincias y las Centrales Sindicales.

Por todo lo expuesto, solicitamos que se someta a votación dicha propuesta y, en caso de ser aprobada por esta Junta de Personal, se de traslado de dicho acuerdo al Sr. Concejal Delegado de Personal y al Negociado de Personal para su tramitación correspondiente.

En León a 21 de Junio de 2007.”

Interviene el Sr. Saturnino Escudero para manifestar su apoyo a la mencionada propuesta ya que la misma fue realizada por el Sindicato CSI-CSIF y aprobada, en la anterior legislatura, por la Junta de Personal.

Una vez debatido el asunto se aprueba por unanimidad y se acuerda dar traslado del mismo al Sr. Concejal Delegado de Personal y al Negociado de Personal.

4.- Notificaciones de resoluciones de Alcaldía y acuerdos municipales.

Por parte de la Sra. Presidenta se da lectura a las Notificaciones recibidas en la Secretaria de la Junta de Personal, registradas, en el libro de entradas de la Junta de Personal, con los números 603/07, 604/07 y 605/07:

Notificación 603/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 13 de junio de 2007 por el cual Dª Mª Ángeles Aldeano Iglesias cesa como Jefe de Negociado Secretaria de la Alcaldía debiendo reincorporarse al puesto Jefe de Negociado de control de Gastos de la Intervención Municipal.

Notificación 604/07.- Decreto de Alcaldía de fecha 8 de junio de 2007 por el cual se modifica la adscripción provisional a puesto genérico de D. José Mª Martínez Pérez, a la Oficina de la Alcaldía, por la de Auxiliar Administrativo en el Servicio de Asuntos Económicos.

Notificación 605/07.- Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 25 de mayo de 2007 por el cual se reconoce antigüedad a funcionarios interinos.
5.- Ruegos y preguntas.

Toma la palabra el Sr. Benedicto Diez para manifestar que es posible que la Corporación Municipal desee cambiar la Sede de la Junta de Personal. También manifiesta que, con el incremento de miembros de la Junta, el espacio de la actual ha quedado bastante reducido.

Por todo ello cree conveniente que se pueda tratar el tema con el Concejal Delegado de Personal para buscar una nueva ubicación.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se da por terminada la sesión a las once horas y treinta minutos, de la que se extiende el presente Acta, de la que como secretario de la Junta de Personal Funcionario del Ayuntamiento de León, doy fe.









Vº Bº El Presidente Vº Bº El Secretario