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Acta 13-11-09

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL FUNCIONARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LEÓN CELEBRADA EL DÍA 13 DE NOVIEMBRE DE 2009.

En León, en la sede de la Junta de Personal, ubicada en la planta quinta del edificio sito en la C/ Ordoño II, nº 10, siendo las diez horas y diez minutos del día 13 de noviembre de 2009, en primera convocatoria, se reúne con carácter ORDINARIO, el Pleno de la Junta de Personal, para tratar el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.- Aprobación del Acta de la Sesión Ordinaria de la Junta de Personal Funcionario de fecha 24 de septiembre de 2009.

2.- Solicitudes de funcionarios.

3.- Designación de Delegados de Prevención de acuerdo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, publicada en el BOE de 10 de noviembre de 1995, según requerimiento notificado a la Junta de Personal en fecha 9 de noviembre de 2009.

4.- Notificaciones de resoluciones de Alcaldía y acuerdos municipales.

5.- Ruegos y preguntas.

Preside la sesión Dª Henar Gundín Fernández (CSI-F), actúa como Secretario D. Israel Adeva García (CSI-F), y a la misma asisten: D. Saturnino Escudero García-Arrojas (CSI-F), D. Santiago Villamañán Cabezas (CSI-F), Santos David Alaiz Marcos (CSI-F), Rubén Alonso Borge (CSI-F), D. Santiago Balbuena Fernández (UGT), D. José Antonio Martínez González (UGT), D. Roberto Laiz López (ASIAL), D. Santiago Bango Pérez (ASIAL), D. Javier García Argüello (ASIAL), D. Juan José Compadre Riaño (CCOO, Dª Coral García Placín (CCOO) y D. Demetrio Blanco Martínez (SPPME).
Asisten los Delegados Sindicales: Dª Eva María Sahagún Medina (CSI-F), Dª Ana Isabel Díez Morán (CSI-F), D. Carlos Lozano Nicolás (UGT), Dª Purificación Muñoz Graña (CCOO) y D. José Luís García González (CCOO) y D. José Luís Bayón Giganto (SPPME).
Excusan su inasistencia los miembros de la Junta de Personal: D. Juan Luís Baile Moreno (CSI-F), D. Benedicto Díez Puente (UGT), D. José Rodríguez del Potro (UGT).
Excusan su inasistencia los Delegados Sindicales: D. José Antonio Miguélez Rodríguez (CSI-F) y D. Carlos Hurtado Martínez (ASIAL).




1.- Aprobación del Acta de la Sesión Ordinaria de la Junta de Personal Funcionario de fecha 24 de septiembre de 2009.

Se aprueba el acta por unanimidad.

2.- Solicitudes de Funcionarios.

Solicitudes presentadas por Dña. Ana GUISASOLA BERDUGO, con números de registro 882 y 883, en el libro de entradas de la Junta de Personal Funcionario, que se encuentra como ANEXO I de la presente acta.

Interviene la Sra. Presidenta y procede a dar lectura a los escritos remitidos a la Junta de Personal Funcionario por la Sra. GUISASOLA BERDUGO, a la vez que aclara que el primero de ellos se recibe en la Secretaría de la de Junta de Personal el día 15 de octubre de 2009 y el segundo el 9 de noviembre de 2009, siendo ambos tratados en la presente sesión al no haber existido ninguna convocatoria entre la recepción de ambos.

Por parte de las Organizaciones Sindicales representadas en la Junta de Personal se acuerda realizar una intervención conjunta expresándose la misma en los siguientes términos:

1º - Respecto de los hechos que la Sra. GUISASOLA BERDUGO reputa delitos, por su naturaleza y por no tener relación alguna esta Junta con los mismos, se estima superflua la intervención de esté órgano, sin que parezca necesario ilustrar a la solicitante respecto del cauce legal establecido para perseguir las conductas estimadas como delictivas.

2º - En la Secretaría de la Junta de Personal no se ha recibido comunicación alguna de la incoación o sobreseimiento de expedientes sancionadores del Ayuntamiento de León contra la Sra. GUISASOLA BERDUGO, igualmente no se ha recibido ninguna copia del escrito de alegaciones reseñado por la interesada en las solicitudes que ocupan el presente punto, de modo que tampoco aquí cabe pronunciamiento.



3º - La Junta de Personal Funcionario, hasta los escritos referidos, no tenía conocimiento de la presunta situación de acoso moral/mobbing denunciada por la Sra. GUISASOLA BERDUGO.

Al objeto de esclarecer la situación, la Junta acuerda solicitar informe a la Técnico de Prevención de Riesgos Laborales y remitir la documentación al Comité de Salud Laboral y al Sr. Concejal Delegado de Personal y Régimen Interior, instando una investigación sobre los hechos denunciados, de cuyo contenido, conclusiones y en su caso propuesta de medidas, deberá informar a esté órgano a los efectos de que –para su caso- pueda cumplir sus misiones de protección de los empleados públicos representados.

Solicitud presentada por D. Israel ADEVA GARCÍA, en representación de CSI-F, con número de registro 891, en el libro de entradas de la Junta de Personal Funcionario, que se encuentra como ANEXO II de la presente acta.

Toma la palabra el interesado y da lectura a la solicitud a la vez que informa del caso del Agente de Policía Local el Sr. José Manuel GONZÁLEZ FIDALGO, al cual se le han denegado sendos permisos para el acompañamiento a consulta médica de su hijo menor de edad, recibiendo el día 11 de noviembre de 2.009 la notificación de la desestimación del primero de los permisos que había solicitado reglamentariamente el día 7 de noviembre de 2.008. Continua manifestando que según le consta en otras administraciones tales como la Junta de Castilla y León e incluso otras administraciones locales y autonómicas se están concediendo estos permisos de acuerdo con lo indicado en el artículo 48 apartado j) de la Ley 7/2007 (EBEP). También que el resto de funcionarios del Ayuntamiento de León disfrutan los reseñados permisos comunicando los mismos con anterioridad y justificando documentalmente las horas de ausencia a sus puestos de trabajo. Igualmente indica que por todo lo anteriormente expuesto se debería requerir a la Administración la concesión de estos permisos en todos los centros de trabajo que componen el Ayuntamiento, todo ello con arreglo al citado artículo 48 del EBEP.

Por parte del Sr. Martínez González (UGT) se indica que además de todo lo anteriormente expuesto hay que recordar a la Administración que la Policía Local son funcionarios del Ayuntamiento de León, al igual que los de la casa consistorial, y sus derechos funcionariales se rigen igualmente por el Departamento de Personal por lo cual la concesión o denegación de los mismos debe seguir los criterios indicados por el reseñado Departamento y no seguir criterios diferentes establecidos en la Jefatura de Policía Local.

Por parte de la Sra. Díez Morán (CSI-F) se indica que aquellos padres que no acudan a consulta médica con los hijos menores de edad dejan de cumplir los deberes legales de asistencia de descendientes pudiendo incurrir, por ello, en delitos penales, castigados con penas de arresto e incluso la inhabilitación para el cuidado de los menores, por lo cual la Administración no puede ser precursora de las referidas conductas penales.

Se acuerda por unanimidad requerir al Sr. Concejal Delegado de Personal y Régimen Interior y al Departamento de Personal, para que, siguiendo los mismos criterios que rigen para la concesión del reseñado permiso cuando se trata de funcionarios de la Casa Consistorial, se indique a la Jefatura de la Policía Local que se deben conceder los mismos, por tiempo indispensable, puesto que de acuerdo con el EBEP son deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral.

Igualmente se acuerda la petición de responsabilidad a aquellas personas que a partir de la fecha denieguen los referidos permisos para así evitar a los funcionarios situaciones comprometidas con la justicia por incurrir en posibles situaciones de abandono de menores.

3.- Designación de Delegados de Prevención de acuerdo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, publicada en el BOE de 10 de noviembre de 1995, según requerimiento notificado a la Junta de Personal en fecha 9 de noviembre de 2009.

Atendiendo el requerimiento de la Administración, de fecha 3 de noviembre de 2009, en el cual se pide el nombramiento, por parte de la Junta de Personal, y con arreglo a la escala establecida en el apartado 2 del artículo 35 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de los Delegados de prevención, se acuerda:

1º- Realizar los mismos siguiendo criterios de representación de las Organizaciones Sindicales en la Junta de Personal, por lo cual corresponde el nombramiento de uno a cada una de las cuatro con más representación, CSI-F, UGT, ASIAL y CCOO.

2º- Siguiendo el criterio anteriormente expuesto realizar los siguientes nombramientos:

Por parte de CSI-F D. Santiago Villamañán Cabezas.
Por parte de UGT D. Benedicto Díez Puente.
Por parte de ASIAL D. Roberto Laiz López.
Por parte de CCOO D. Juan José Compadre Riaño.

3º- Que el apartado 2 del artículo 35 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece el nombramiento un mínimo de 4 delegados de prevención por parte de la Junta de Personal pero en el Órgano Colegiado hay cinco sindicatos representados, por lo cual se requiere, a la Administración, que permita a esta Junta el nombramiento de un quinto representante en la Comisión, para así dar cabida a la única Organización Sindical que quedaría sin tener un miembro en la misma, SPPME.

4º- Realizar el quinto nombramiento:

Por parte de SPPME D. Demetrio Blanco Martínez.


4.- Notificaciones de resoluciones de Alcaldía y acuerdos municipales.

Por parte de la Sra. Presidenta se da lectura a las Notificaciones recibidas en la Secretaria de la Junta de Personal, registradas, en el libro de entradas de la Junta de Personal, con número desde 885 a 890.

Notificación 885- Decreto de Alcaldía de fecha 29 de septiembre de 2009 por el cual se dispone con efectos de fecha 30 de septiembre del presente el cese de las funciones de Técnico de Administración General de este Ayuntamiento desempeñadas en comisión de servicios por D. Pablo Villa Díez.

Notificación 886- Decreto de Alcaldía de fecha 6 de octubre de 2009 por el cual se dispone con efectos de fecha 3 de octubre del presente que D. Pablo Villa Díez, funcionario de carrera del Exmo. Ayto. de Medina del Campo, pase a desempeñar, en comisión de servicios durante un año prorrogable, funciones de Técnico de Administración General de este Ayuntamiento.

Notificación 887- Decreto de Alcaldía de fecha 24 de septiembre de 2009 por el cual se dispone que la asistencia por parte de los funcionarios a los cursos del Plan de Formación Continua sea considerado tiempo de trabajo a todos los efectos, fijándose un número máximo de 40 horas de reducción.

Notificación 888- Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 22 de septiembre de 2009 por el cual se aprueba el gasto para los cursos de Formación Continua correspondientes al año 2009.

Notificación 889- Decreto de Alcaldía de fecha 2 de octubre de 2009 por el cual se adscribe a nuevos puestos a la funcionaria Dña Mª Josefa de Dios González y al trabajador readmitido por sentencia judicial D. José Luis Peláez Castro.

Notificación 890 Decreto de Alcaldía de fecha 30 de octubre de 2009 por el cual se adscribe a un nuevo puesto a la funcionaria Dña. Esther Figueira Moure.

4.- Ruegos y preguntas.

Interviene el Sr. Martínez González (UGT) e indica que los asuntos propios son denegados en el colectivo de la Policía Local sin motivación alguna y la administración debería marcar unos criterios que rijan en la denegación o concesión de los mismos.

Toma la palabra el Sr. Alaiz Marcos (CSI-F) y manifiesta que en la Comisión de Régimen Interior de Septiembre de 2003 se estableció el personal idóneo para el Parque de Bomberos así como los servicios mínimos a cubrir. Estos servicios mínimos eran los siguientes:
1 Mando
2 Conductores
5 Bomberos
1 Telefonista
Posteriormente con fecha 27 de Octubre de 2009 se colocó en el tablón de anuncios del Parque, un escrito firmado por el Jefe de Personal que establecía como personal mínimo de servicio:
1 Mando
2 Conductores
7 Bomberos
1 Telefonista
Así mismo establece una serie de excepciones que son:
En los retenes que no hay telefonistas se incrementa en un bombero más.
En los retenes con ocho bomberos, los servicios mínimos serán de seis bomberos.

Por ello solicitamos que por parte del Jefe de Personal se motiven las razones por las cuales se modifican dichos servicios mínimos.

Por parte del Sr. Adeva García (CSI-F) se apunta que entiende que aquellos Policías Locales que realicen dos jornadas dentro de un día considerado como festivo o como sábado deberán percibir la remuneración correspondiente a dos festivos o a dos sábados y no a uno como se está haciendo en la actualidad, puesto que algunos Inspectores Jefes de la Unidad sólo constatan uno de ellos en las relaciones de sábados, festivos y nocturnos que se exponen en los diferentes tablones y luego se remiten al Negociado de Nóminas. Continúa manifestando que es conocedor que este incorrecto modo de remuneración de las jornadas anteriormente expuestas sólo se hace dentro del colectivo de la Policía Local puesto que en otros colectivos como en Bomberos se realiza correctamente. Por todo ello ruega que desde la Junta de Personal se requiera al Departamento de Personal que inste a la Jefatura de la Policía Local que remita el número total de jornadas prestadas en festivos o sábados aclarando que cuando en un mismo día sean dos se constaten las dos y que la Administración proceda al abono, en concepto de atrasos, de los servicios anteriormente descritos, impagados, cuya reclamación no ha prescrito. Igualmente ruega que el Sr. Concejal Delegado de Personal y Régimen Interior exija responsabilidades a la persona o personas que reiteradamente han incurrido en las actuaciones anteriormente descritas.

Toma la palabra el Sr. Escudero García-Arrojas (CSI-F) y manifiesta que en la actualidad por parte del Exmo. Ayto. de León no se han abonado las Becas y Bolsas de Estudio del Curso 2009/2010, por lo que se debería requerir a la Administración el inicio del abono de las mismas.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se da por terminada la sesión a las once horas y cincuenta y cinco minutos, de la que se extiende el presente Acta, de la que como secretario de la Junta de Personal Funcionario del Ayuntamiento de León, doy fe.


Vº Bº El Presidente Vº Bº El Secretario